Impermeabilización de Cubiertas
Problemática
La mayoría de los revestimientos empleados comúnmente en la impermeabilización de grandes cubiertas poseen un tiempo acotado de vida útil por lo que con el paso del tiempo pierden sus propiedades de estanqueidad por temas de envejecimiento y exposición a la intemperie, problemas que se ven directamente relacionados con el tipo de material utilizado al momento de atender este tipo de filtraciones. Muchas veces la única solución es retirar el revestimiento actual y volver a impermeabilizar.
Las posibles causas de deterioro que se pueden generar en el transcurso de la vida de una cubierta, se deben a la exposición constante ante los rayos UV, los elementos climáticos como la lluvia, nieve, ambientes salinos o el uso/mantenimiento inadecuado de la cubierta una vez impermeabilizada.
Es importante identificar y reparar las filtraciones de agua en la cubierta lo antes posible para prevenir daños mayores, como el deterioro de la estructura, humedad en el interior de la edificación o problemas de intervención operacional ante las filtraciones que se generen.
Las principales problemáticas de filtración en una cubierta se presentan generalmente en donde existen singularidades. Se denomina singularidad a los elementos que se encuentran sobre la cubierta y la componen, estas son las canaletas, las lucarnas, las bajadas de aguas de lluvia, las plataformas donde van soportados los equipos de aire acondicionados y todos los elementos que generen un encuentro directo sobre la cubierta. Debido a esto es importante instalar sistemas que generen una impermeabilidad total ante las características que pueda presentar cada cubierta.
Posibles Soluciones
Para estos casos particulares contamos con soluciones que permiten realizar la impermeabilización sobre sustratos envejecidos sin necesidad de retirar los mismos, realizando una limpieza previa de posibles elementos/sustancias que puedan influir en la adherencia del sistema a aplicar. Además, contamos con soluciones con garantía de producto desde 10 años hasta 30 años.
Es importante realizar un mantenimiento regular de las cubiertas para evitar de esta forma la presencia de escombros acumulados que causen problemas de drenaje y obstrucciones. Se recomienda trabajar con profesionales especializados en techos de acuerdo a cada tipo de sustrato particular para asegurar que se tomen las medidas adecuadas para prevenir y solucionar los problemas de filtración.
Es importante tomar en cuenta las condiciones de borde necesarias para la toma de decisión del tipo de sistema de impermeabilización a implementar, dentro de estas condiciones se pueden mencionar:
Anticorrosión: El sistema que se desee aplicar debe contar con propiedades anticorrosivas que proteja la superficie metálica de este proceso, alargando su vida útil y evitando daños tanto para la cubierta como para los elementos estructurales que la soportan.
Elongación: La cubierta está sometida a acciones como el tránsito de personas y sismos que producen deformaciones importantes. Es por esto que es necesario que el sistema cuente con una elongación no menor al 400%.
Fácil Mantención y/o reparación: Debido a la dinámica que presenta el establecimiento, donde se realizan muchas instalaciones, el sistema que se desee instalar debe contar con una rápida y fácil mantención al momento que se den los escenarios descritos, asimismo se debe poder reparar por zonas sectorizadas sin necesidad de una intervención completa.
Rapidez de aplicación: Por la extensión de la cubierta se debe contar con un sistema de rápida aplicación, lo que se traduce en algunos casos en la no aplicación de imprimación.
Reflectancia Solar: El sistema con esta característica permite reducir costos asociados al ahorro energético por el bajo uso de artefactos de climatización
Resistencia UV: La cubierta se encuentra en la intemperie expuesta a rayos solares en una zona árida, por lo que se requiere que cuente propiedades resistentes a estos en el tiempo.
Referencias
A continuación, se presentan referencias de trabajos similares y que se pueden ver de forma muy ilustrativa en nuestro canal de YouTube: