Recuperación Estructural
Problemática
Algunas de las situaciones comunes en donde pueden existir este tipo de problema es en los daños causados por la exposición a condiciones ambientales adversas. El hormigón puede deteriorarse con el tiempo debido a la acción de agentes externos como la humedad, la lluvia, la nieve, la exposición a productos químicos corrosivos o la presencia de sales. Estos factores pueden provocar la aparición de fisuras, desprendimientos, corrosión del acero de refuerzo u otros tipos de deterioro, a su vez, también las cargas y sobrecargas estructurales cuando son sometidas a cargas superiores de su capacidad de diseño, pueden producirse deformaciones, fisuras o incluso colapsos parciales. Esto puede ser causado por cambios en el uso de la estructura, ampliaciones no previstas, incremento de las cargas aplicadas o errores en el diseño original, Eventos sísmicos o desastres naturales, defectos de construcción, entre otros.
Posibles Soluciones
Se pueden generar soluciones de reparación en estructuras de hormigón y recuperación estructural como lo pueden ser: Los sistemas de refuerzo estructural con fibra de carbono en caso de presencia de acero deteriorado, corroído, sobrecargas, entre otros; así como también, cuando existen la presencia de desprendimientos en el hormigón se pueden usar técnicas de recuperación de sección perdida con morteros especiales de acuerdo a cada cado de reparación para el hormigón, complementándolos generalmente con sellado de resinas epóxicas, inyecciones con poliuretano estructural para consolidación de la estructura, sistemas de anclajes mecánicos, entre otros, con el objetivo final de entregar una solución integral en la estructura que sea perdurable en el tiempo.
Antes de declarar las posibles soluciones ante la presencia de una reparación, se debe evaluar la naturaleza del problema y que tan extenso se encuentra el daño. En caso de que el sustrato se encuentre dañado es importante restituirlo, retirando todo el hormigón dañado y realizando una limpieza total de la zona afectada quedando libre de todo tipo de contaminación. Las reparaciones de las estructuras de hormigón pueden incluir el uso de mortero especiales, resinas epóxicas, sistemas de refuerzo estructural, entre otros.
En caso de existir daños más extensos es importante incluir dentro de la solución del servicio, una recuperación estructural que vaya de la mano con un estudio estructural, para aumentar la capacidad de carga y restaurar la resistencia estructural.
Como parte de la solución a elemento de hormigón afectados, siempre es importante aplicar recubrimientos protectores que sellen la reparación y cumplan con la función de protección a la reparación aplicada
Es muy importante que estas reparaciones sean ejecutadas por personal profesional, especialista en ingeniería estructural y técnicas de reparación en el hormigón, siguiendo continuamente con las normas que garanticen la calidad de los trabajos realizados.
Referencias
A continuación, se presentan referencias de trabajos similares y que se pueden ver de forma muy ilustrativa en nuestro canal de YouTube: