Reparación de Estructuras de Hormigón y Recuperación Estructural

Problemática

Algunas de las situaciones comunes en donde pueden existir este tipo de problema es en daños causados por la exposición a condiciones ambientales adversas. El hormigón puede deteriorarse con el tiempo debido a la acción de agentes externos como la humedad, la lluvia, la nieve, la exposición a productos químicos corrosivos o la presencia de sales. Estos factores pueden provocar la aparición de fisuras, desprendimientos, corrosión del acero de refuerzo u otros tipos de deterioro, a su vez, también las cargas y sobrecargas estructurales cuando son sometidas a cargas superiores de su capacidad de diseño, pueden producirse deformaciones, fisuras o incluso colapsos parciales. Esto puede ser causado por cambios en el uso de la estructura, ampliaciones no previstas, incremento de las cargas aplicadas o errores en el diseño original, Eventos sísmicos o desastres naturales, defectos de construcción, entre otros.

Posibles Soluciones

Se pueden generar soluciones de reparación en estructuras de hormigón y recuperación estructural como lo pueden ser: los sistemas de refuerzo estructural con fibra de carbono en caso de presencia de acero deteriorado, corroído, sobrecargas, entre otros. A su vez, cuando existen desprendimientos en el hormigón se usan técnicas de recuperación de sección con morteros especiales, complementándolos con sellado de resinas epóxicas, inyecciones con poliuretano estructural para consolidación de la estructura, sistemas de anclajes mecánicos, entre otros, entregando una solución integral.

Referencias

A continuación, se presentan referencias de trabajos similares y que se pueden ver de forma muy ilustrativa en nuestro canal de YouTube:

Reparación de Estructuras de hormigón en acueductos

Reparación de planta de Aguas Servidas

Reparación e Impermeabilización de Vigas de Hormigón