Reparación de grietas/fisuras
Problemática
Es muy común encontrar filtraciones en estructuras de hormigón que pueden comprometer la integridad y vida útil de la estructura generando diversos tipos de problemáticas que como consecuencia pueden afectar su operación si no se atienden con el tiempo debido. Se pueden mencionar las siguientes:
Presencia de grietas y fisuras, generando como consecuencia la pérdida de capacidad de carga de una estructura (como paredes, losas, columnas y fundaciones), debilitando los elementos y a su vez propagándose con posibles riesgos futuros de fallas estructurales mayores o colapso en el elemento.
Filtraciones de agua/humedad, causando daños en el elemento de hormigón, generando como consecuencia la posible corrosión en la armadura de acero dentro del concreto, debilitando el elemento y su capacidad de resistencia.
Riesgos de desprendimiento de elementos generados por el agrietamiento en distintos tipos de proporciones, afectando directamente la integridad del elemento y generando perdida de sección.
Presencia de oquedades dentro de los elementos de hormigón que deben ser atendidas, generadas durante los procesos constructivos de las estructuras.
Muchas de estas filtraciones se deben atender incluso sin detener la operación como es el caso de decantadores, represas, estanques, tuberías, y otros elementos que requieran una solución de detención de filtraciones. La tecnología de inyecciones mecanizadas con poliuretano estructural se puede aplicar en una amplia variedad de situaciones y problemáticas relacionadas con la reparación y fortalecimiento de las estructuras, es versátil, poco invasiva y es un sistema que da solución a problemas y aumenta la vida útil de las estructuras.
Posibles Soluciones
Estos problemas se pueden atender en muchos casos sin detener el normal funcionamiento de las instalaciones. En ocasiones es necesario emplear productos con certificación de inocuidad para agua potable, también es de carácter necesario tener un estudio de ingeniería previo para cada solución que defina la mejor manera de abordar cada servicio, se debe tomar en cuenta el tipo de producto a inyectar, el control de presión que se debe generar con la maquina inyectadora, la velocidad de fraguado, los niveles de expansión, también es importante conocer si es relevante que el producto a inyectar pueda o no generar modificaciones químicas con el líquido que se encuentre dentro del elemento a intervenir, para que de esta forma de pueda entregar una solución integral que resuelva el problema de raíz existente en la estructura a intervenir.
Estas soluciones evitan la propagación de grietas y detiene la entrada de agua y humedad, fortalecen los elementos logrando restaurar la integridad estructural, proporciona mayor resistencia a la estructura mejorando su capacidad de carga y reduciendo el riesgo de colapso o fallas.
Es importante señalar que esta solución es efectiva incluso en condiciones de abundante flujo de agua. También se puede emplear este sistema para contener filtraciones de otro tipo de fluidos.
Se recomienda que para este tipo de soluciones constructivas exista personal especialista durante su ejecución, ya que la experiencia en este tipo de trabajos es fundamental para generar los resultados esperados.
Referencias
A continuación, se presentan referencias de trabajos similares y que se pueden ver de forma muy ilustrativa en nuestro canal de YouTube: